
28 Abr ¿Por qué no logro concentrarme?
¿Les ha pasado que tienen una tarea que hacer sea en el trabajo, la universidad o la escuela, y no consiguen enfocarse? Algunas personas creen, y de hecho les sucede, que les funciona más trabajar bajo presión; que cuando ya les falta un día, sino horas para hacer la entrega de algún informe, lo hacen mejor. ¡A mi me ha sucedido!
Y es que postergar ha sido un hábito para muchas personas, me incluyo, y hacer las cosas a la carrera o bajo presión, una forma de soltar adrenalina para acabar todo al dos por tres , y es en ese justo momento que logramos tener concentración y enfoque para esa tarea.
Cuando estamos haciendo multitareas, como suele suceder en los trabajos actuales, y cada vez más al extremo, en donde estamos en todo pero a la vez en nada, apagando incendios, sacando papeles y papeles, haciendo una y otra cosa, clases en línea, cosas del hogar, nuestro propio trabajo, y así. ¿En qué momento nos concentramos y en qué? ¡Está difícil! Porque llegará el momento en que nos quememos, no demos más, en que hasta perdamos el interés en las cosas.
La multitarea no debería ser lo normal, aunque muchas personas se «sienten importantes» haciendo multitareas, y seguramente cumplirán con sus funciones en el trabajo, o si son empresarias, seguramente tendrán muchos resultados, pero pensemos un momento en la calidad.
Por otro lado, pensemos por un momento en qué nos queremos concentrar? Si es para sacar adelante cosas pendientes del trabajo, seguramente, será importante priorizar las actividades.
Pero, si nos queremos concentrar en otras cosas, más personales, también tendremos que priorizar, y tomar el tiempo para reflexionar en la situación o problema, pero enfocándonos en la solución.
Entrenadores de alto rendimiento, se enfocan en uno o dos resultado hasta obtenerlos. Y es a través de ese enfoque que consiguen sistematizar los movimientos, la especialización y la excelencia con una alta dosis de disciplina.
Si estás cumpliendo con un contrato de trabajo es un poco más difícil, pero igual te puede facilitar las cosas priorizar tareas y establecer horarios, aún si debes apagar dos, tres o cuatro incendios a la par.
Si estás en un emprendimiento o en una empresa, será importante centrarnos hacia tus resultados más relevantes, y crear un plan de acción sobre ello, y, además, si te es posible delegar actividades que otra persona pueda asumir.
La verdad es que nos cuesta concentrarnos si queremos hacer muchas cosas a la vez, pero también si estamos llenos de distracciones como las redes sociales, los quehaceres del hogar, sea porque las personas demandan tu atención traves del chat, sea porque divagas en facebook, twitter, instagram, tik tok, y así.
Entonces veamos, concentración versus distracciones, y concentración versus la multitarea. ¿Cuál te atrapa a tí? A mi me han atrapado las dos, pero poco a poco aprendí a priorizar y a enfocarme en los resultados más relevantes para mi empresa, pero principalmente para mi vida. Siempre caigo, pero cuando me fijo, logro salir de ahí.
Algo más que puede funcionarnos para ser más productivos mientras trabajamos en lo que hemos priorizado, es tomar breves recesos cada hora.
Uno de los libros recomendados por mis mentores, que me ha servido y puede servirte también a ti se llama: «El club de las 5» de Robin Sharma.
Te copio el enlace de nuestro vídeo en donde te damos 5 recomendaciones para lograr tus metas: https://youtu.be/hRPESriNJKA Se que te va a servir. Te deseo lo mejor!
No Hay Comentarios